Diagnóstico: Marquitis aguda

Aunque aparentemente parecía que la sociedad actual lo tenía superado, realmente no es así. Al menos aún no. Seguimos padeciendo marquitis.

La crisis económica ha obligado a numerosos consumidores a tirar de marca blanca de distribuidor en sus hábitos de consumo diarios. Este hecho nos ha dado una falsa impresión de que las marcas no son tan poderosas como parecen. ¿Consumidor 1 – Marcas 0?  Nada más lejos de la realidad. De hecho podemos afirmar casi con total seguridad que las marcas gozan de mejor salud que nunca.

Es lógico que utilicemos las marcas como referencia. Una especie de sello que nos garantiza unos ciertos estándares. Supuestamente adquirimos ciertas marcas con el fin simplificar la decisión de compra y delegar nuestro criterio en lo que la sociedad de consumo ya ha calificado como “algo bueno”, pero ¿qué pasa cuando la marca que adquirimos no tiene la calidad que se espera de ella? ¡Nada! Seguimos consumiendo esa marca que no alcanza nuestras expectativas y no intentamos probar otras opciones posiblemente mejores.

Realmente este hecho puede deberse a que buscamos cubrir impulsos en lugar de cubrir necesidades. No compramos un juguete de construcción, compramos un Lego. En lugar de escucharnos y determinar con claridad qué es lo que necesitamos, calmamos nuestros impulsos a golpe de marca sin detenernos a reflexionar.

No es necesario irse muy lejos. En nuestro mismo catálogo podemos encontrar ejemplos de productos que compiten en la misma categoría pero a nivel notoriedad siempre salen ganando los de siempre: las marcas mejor posicionadas.

Playmobil o Sylvanian

¿Playmobil o Sylvanian?

Sylvanian Families y Playmobil presentan dos universos de juego absolutamente diferentes pero cubren la misma necesidad. Al margen de ese aspecto, como ya saben algunos usuarios, los complementos y accesorios de Sylvanian son perfectamente compatibles con clicks de Playmobil. De hecho, en algunas referencias Sylvanian ofrecen detalles más cuidados y acabados más sofisticados.

¿La Casa con luces de Sylvanian o la Nueva Casa de Playmobil?

¿La Casa con luces de Sylvanian o la Nueva Casa de Playmobil?

En este caso continuamos con el ejemplo anterior: dos casas de un estilo similar. Si no supieras de que marca es cada una ¿con cuál te quedarías?

Duplo vs. Megabloks

Duplo vs. Megabloks

Muchos consumidores desconocen que las piezas de Mega Bloks First Builders son compatibles con las de Lego Duplo. De hecho todas las piezas de Mega Bloks pueden ser utilizadas en sets de Lego. Ambas marcas ofrecen productos de calidad, pero ¿te habías detenido en alguna ocasión a ver la oferta de Mega Bloks?

 

Eitech vs Lego Technic

Eitech vs Lego Technic

Lo mismo ocurre con Eitech, una marca alemana de juegos de construcción a base de piezas de metal de alta calidad. Al igual que Lego, ofrece sets de construcción 2 en 1 que suponen un auténtico reto para quienes se animen a jugar con él.

Sentosphere vs. Cefa

Sentosphere vs. Cefa

Probablemente conozcas Sento Sphère, pero es más probable que conozcas Cefa Toys. Los juguetes científicos de Sento Sphère son una alternativa de calidad con el respaldo de numerosos clientes satisfechos que suelen repetir con otros sets de la misma marca.

Bigjigs vs. Fischerprice

Bigjigs vs. Fischerprice

Supongamos que tienes dos opciones: un encajable para bebés fabricado en madera de calidad sin ningún adhesivo con un diseño atemporal especialmente diseñado para soportar el paso de los años u otro fabricado en plástico con adhesivos que pueden deteriorarse con la luz, la humedad o el simple paso del tiempo. El primero es de Bigjigs, una marca que tal vez estés escuchando por primera vez. El segundo de Fischer Price una marca internacionalmente conocida. Sin embargo, después de conocer ambos productos ¿cuál elegirías?

La cuestión está en que debemos aprender a liberar a los niños de esa absurda influencia de las marcas a la hora de consumir productos y educarles a adquirir hábitos de consumo responsables basados en necesidades reales lógicas. Deben comprender de dónde vienen sus necesidades y hay que enseñarles a saber elegir cuál es la mejor opción para cubrir esos impulsos. Los patrones de comportamiento inculcados en la infancia son muy difíciles de corregir en etapas posteriores, los juguetes son los primeros productos en los que los niños tienen una decisión de compra considerable, además de enseñarles a jugar con ellos aprenden a consumir.


1 Comments on this post

  1. […] por qué los vendemos?| Son daños colaterales de la marquitis aguda extrapolable en cualquier sector. En deMartina, importamos marcas extranjeras o nacionales […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*