¡¡Crónica de una mañana jugando a las Leyendas de Andor!!!

El pasado sábado 24 de mayo probamos Las Leyendas de Andor en nuestra tienda de Sevilla. Este proyecto, de la mano de Devir, nos permitió presentar a nuestros clientes uno de los juegos más premiados de Europa, y lo más importante: ¡¡echar un buen rato entre amigos!! 😉 El primer turno comenzó a las 10.30 y al poco tiempo contó con la presencia de nuevos jugadores que asistieron a la demostración que Adrián Aragón realizaba del juego. Desde aquí agradecerle su participación, ya que fue el encargado de explicar a los asistentes de cada turno en qué consistían Las Leyendas de Andor,  y hacer las veces de guía/narrador durante el desarrollo del mismo.

Probamos Las Leyendas de Andor, de Devir, by Michael Menzel

Probamos Las Leyendas de Andor, de Devir, by Michael Menzel

¿Quieres saber cóooooooooomo lo pasamos? ¿Cóoomo se implicaron nuestros héroes? Y ¿cóooomo transcurrió la jornada? Hacemos una breve introducción al juego, ¡¡¡y enseguida te lo contamos!!! 😉

Acerca de Andor

Grosso modo, Las Leyendas de Andor es un juego de mesa de carácter narrativo que nos traslada al género épico y cuya base argumental se subdivide en 5 leyendas o aventuras, que son los retos a superar por parte de los héroes. Las misiones se narran a partir de una baraja de eventos. No obstante, una vez hayas jugado las 5 leyendas, en la página de Devir dedicada a Andor puedes encontrar algunas complementarias, ¡¡o incluso inventar tus propias leyendas!! El libro de instrucciones cumple un papel clave dando paso a las primeras aventuras para ir destapando el resto conforme se avance en la partida.

Las 5 Leyendas de Andor

Las 5 Leyendas de Andor.  Viene una sexta en blanco, para que la inventes tú ;)

A su vez, cada partida pueden conformarla de 2 a 4 participantes (héroes) cada uno de los cuáles presenta una habilidad concreta. De este modo, antes de comenzar tendrás que elegir a través de qué personaje quieres enfrentarte a los peligros que acechan a Andor. · Guerrero · Enano · Arquero · Mago.

Ésta es la introducción al juego que encontramos en el reverso del packaging.

“El reino de Andor está en peligro. Enemigos de los bosques se dirigen hacia el castillo del rey.Sólo vuestro grupo de héroes podrá hacerles frente  ¿Lograréis vencerles? Ésta es la primera de 4 aventuras que incluyen intentar vencer a un atroz dragónJuntos seréis fuertes y podréis convertiros en los héroes de Andor.”

 

Pero, ¿qué tipo de acciones puede llevar a cabo un héroe? ¿Cuál es el objetivo del juego? Veamos más detallamente este último punto.

Las acciones a realizar por los héroes

Chada, arquera del bosque

Chada, arquera del bosque.  El juego ofrece versiones en femenino y en masculino de cada héroe.

 

Los héroes deben luchar, moverse, interactuar con otros situados en su misma casilla, o pasar. Cada héroe tienen un número limitado de “horas” al día (7) para realizar acciones que les han sido encomendadas, más otras 3 adicionales que son opcionales pero le restan vida “voluntad”.

Partiendo de esta base:

  • Moverse 1 casilla conlleva 1 hora de coste. 
  • Luchar cuesta 1 hora por ronda hasta que se consiga vencer al oponente.
  • Pasar cuesta 1 hora, algo a lo que nos vemos obligados cuando dependemos de otro jugador para poder avanzar o dar el siguiente paso.
Detalle de los diseños e ilustraciones de Michael Menzel

Detalle de los diseños e ilustraciones de Michael Menzel

Finalmente, en cuanto los héroes hayan agotado al completo sus horas, comenzará un nuevo día. Es el momento en el que el narrador continúa la historia desvelando una nueva carta de leyenda a partir de la cual sabremos cuáles son nuestros nuevos enemigos, aliados , así como los retos más inmediatos.

Con todo, ¿cuándo un héroe pierde fuerza y en qué circunstancias puede perder voluntad? Supongamos que una de nuestras misiones es vencer a un monstruo. Los puntos de fuerza que tengamos sumados al valor que consigamos tirando los dados (el factor azar también influye) determinará que lo venzamos o no. Si perdemos la batalla, además de consumir una hora, perderemos puntos de voluntad (PV). Los puntos de voluntad equivalen a las vidas que tiene el héroe (Ojo: que como el juego es molón, si te quedas sin PV siempre puedes resucitar, va en serio).

Además, el aspecto comercial y estratégico siempre está presente: aunque un fallo ante el enemigo conlleve la pérdida de puntos (y de horas), si tienes monedas suficientes (otro elemento básico del juego), podrás recuperar puntos de fuerza comprándoselos a un mercader. También puedes vaciar un pozo… u otras opciones; son varias las vías a las que puedes acudir para recuperar fuerza y puntos de voluntad.

Lo se, me estoy enrollando en exceso…

¿Qué cuál es el objetivo del juego?

  • Llegará un momento en el que nos confirmarán cuál es el reto final que hay que lograr antes de que el narrador llegue a la última casillao habremos perdido todos.
  • También perderemos si una determinada serie de monstruos llegan al castillo antes de que finalice la leyenda.

¿Por qué es un juego cooperativo?

Por lo que ya puedes intuir. O eres mago, o guerrero, o enano, o arquero. Tienes un “tipín” y tus propias habilidades. Pero independientemente de cuál sea tu papel, en Andor o perdemos todos o ganamos todos. Es fundamental trabajar en equipo para lograr un objetivo común. 

Por otro lado, uno de los aspectos que más merece la pena recalcar es que este juego es particularmente idóneo para introducir a los más jóvenes en los juegos de mesa. Todo ello, unido al componente social y colaborativo que su mecánica exige, hacen de Las Leyendas de Andor un juego por el que merece la pena apostar.

Diseño e ilustración

Para terminar, nos gustaría recalcar la calidad de los elementos e ilustraciones de Michael Menzel.  Comenzando por el tablero, el amplísimo mapa aporta ese halo de fantasía que 5 aventuras como las de Andor requieren, incluyendo bosques, castillos, tabernas…entre otros elementos gráficos. A todo ello se une el versátil abanico de accesorios que acompañan al juego tales como figuras de enemigos, tesoros, pergaminos…¡Y hasta un dragón!

Tablero de juego Las Leyendas de Andor

Tablero de juego Las Leyendas de Andor

La primera partida

Introducción a Leyendas de Andor

Los participantes del primer turno.

A pesar de ser primera hora de la mañana, los jugadores se mostraban “cuasi” (al menos!) despiertos y atentos a las primeras explicaciones de Adrián Aragón. Comenzamos con la Leyenda 1, consistente en una guía / tutorial que permite comprender la mecánica de juego.

Las Leyendas de Andor. toma de contacto ;) Acciones Héroes
Primera leyenda: Adrián Aragón comienza la fase de introducción a Las Leyendas de Andor. Cada partida suele durar en torno a 75′. Es el momento de elegir qué héroe ser: guerrero, enano, arquero o mago. Acerca de las acciones de los héroes: cada héroe puede elegir entre mover y combatir. La primera cuesta 1 hora por casilla, y la 2ª 1 h igualmente por ronda de combate. “Pasar” también consume 1 hora de vida.

 

¿Anécdotas reseñables?  Aunque los jugadores me maten por contarlo…la primera leyenda supuso la primera paliza para nuestros novatos, pero eso sí, VALIENTES participantes. Su cara de felicidad resultaba contradictoria considerando que estaba siendo derrotados…. 😉

Comenzamos la Leyenda 2

Comenzamos la Leyenda 2

Palizón, Leyenda 2 ;)

Palizón, Leyenda 2 ;)

 

Padre e Hijo antes de enfrentarse a Las Leyendas de Andor ;)

Padre e Hijo con Las Leyendas de Andor ;)

 

Conforme avanzaba la partida, llegaron nuevos jugadores como este padre con su hijo (que se confesaron forofos de Los Simpsons y de los juegos de mesa) que no dudaron en unirse a nuestra iniciativa y en hacerse una foto para el recuerdo.  😉

Lo cierto es que la mañana se nos pasó volando y que tuvimos que comenzar más tarde la segunda ronda, porque aunque el juego suele durar en torno a los 75 min, en este caso nos demoramos un poco más explicándolo, y dando un poco de margen a los jugadores que recién descubrían qué eran exactamente las Leyendas de Andor.

¿Vamos con el 2º turno? 😛

 

 

 

¡Segunda partida!

En el segundo turno se incorporaron nuevos jugadores, entre ellos un padre y un hijo que prefieron visitarnos a media mañana. Ssssshhhhhh! No se lo contéis a nadie pero os adelantamos que les encantó el juego. Lo cierto es que Las Leyendas de Andor es idóneo para jugar con amigos, en familia…y especialmente para iniciar a los más pequeños y jóvenes en los juegos de mesa.

Nuevos héroes, a punto de comenzar el 2º grupo (turno 2) ;)

Nuevos héroes a punto de comenzar el 2º grupo (turno 2)

Introducción al juego, grupo 2

Introducción al juego, grupo 2

Nueva leyenda para nuestros héroes...

Comienzo de una nueva leyenda…

Plano detalle Dragón

Plano detalle Dragón

Finalmente, cabe añadir que contamos con la visita de Pablo Trinidad, presidente de la Asociación Sevillana de Juegos de Mesa (ASJM), quien se acercó para visitarnos y animó a nuestros héroes a vencer los retos que tenían asignados 😉

Probamos Las Leyendas Andor, en deMartinaNuestra valoración 😉

Como ya adelantamos anteriormente, Las Leyendas de Andor es un juego de aventuras y de fantasía, donde prima la narrativa,  la acción y el factor cooperativo.  Pero ante todo, estamos ante un juego más que recomendable para que niños de entre 8-14 años tengan su primera experiencia frente a un buen juego de mesa.

Los premios que ha venido recibiendo (ganó el As d’Or de Francia, el último Spiel des Jahres en Alemania y el premio al mejor juego en España el pasado año) bien denotan su calidad tanto a nivel de contenido como de diseño.

En suma, queremos hacer hincapié en cómo los juegos de fantasía y/o aventuras permiten que los más jóvenes abran su mente, derrochen imaginación, mejoren sus habilidades sociales, y sobre todo, disfruten practicando una actividad sana y educativa.

¿Te sientes capaz de ser el próximo héroe? Mírate al espejo y elige el personaje que más case contigo.  ¡¡Andor te necesita!! 😉

 

¡¡¡¡Hasta la próxima!!!!

Ésta ha sido la crónica de un día de juegos en deMartina. Jornada que esperamos se repita en un futuro no muy lejano (que no galaxia)!, porque todos los participantes disfrutamos de lo lindo, y tenemos ganas de repetir.

Habrá próximas jornadas de juegos de mesa en las que esperamos contar contigo…

¿Vendrás? 😉

Devir Las Leyendas de Andor
39.99€
Devir 9788496422902
46.99€
Devir BGESCA
24.99€
Devir Los Príncipes de Catan
19.99€
Devir BGDESO
28.99€

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*